Los datos de tráfico de mercancías de Renfe aportados por la propia compañía y los publicados por
Sin embargo, Renfe ha manifestado a El Vigía que durante el primer semestre del año ha transportado 14, 78 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de 2006 (14, 79 millones de toneladas). La compañía ha explicado que el baile de cifras respecto a las hechas públicas por UIC puede deberse a que la organización ferroviaria ha dejado de contabilizar algunas partidas de mercancías.
Asimismo, el operador ferroviario ha destacado el aumento de eficiencia y la mejora de los ingresos durante el primer semestre del año. En este periodo, la empresa logró incrementar el 7, 5% sus ingresos por tráfico de mercancías y alcanzó los 189, 9 millones de euros. Si bien, el transporte de mercancías sólo representa el 20% del volumen de negocio total de Renfe. Esta mejora de los ingresos, derivada de un incremento de la eficiencia, ha sido posible gracias a la conversión de los servicios multiclientes en servicios cliente, que, en la práctica, ha supuesto la supresión de 268 líneas, las menos rentables, y un aumento de las tarifas en el transporte combinado, según han criticado los cargadores y las empresas de transporte.
La carga crece el 7% en Europa
El tráfico de mercancías se ha incrementado el 7% en Europa durante el primer semestre de 2007, según los datos de UIC. De los 39 operadores ferroviarios, 25 han conseguido en este periodo un aumento de su carga y sólo 14 han presentado resultados negativos respecto a los primeros seis meses de 2006.