Nuevos candidatos a ofrecer correo electrónico seguro

Nuevos candidatos a ofrecer correo electrónico seguro

Después del cierre de dos de los servicios más populares de ‘e-mail’ cifrado, surgen nuevas alternativas que quieren mejorar la seguridad de las comunicaciones electrónicas.

El dueño de Lavabit, el servicio de ‘e-mail’ cifrado que usaba Edward Snowden, aseguró recientemente que si el mundo supiera lo que él sabe, «dejarían de usar su correo electrónico». Lo dijo apenas dos días después de cerrar su web de forma abrupta y con un mensaje público que sugería la presión de algún organismo oficial. También cerró, aseguran que de forma preventiva, Silent Circle, un servicio similar.
¿Qué vendían estas compañías? Ofrecían un servicio de correo electrónico en la nube, pero preparado para garantizar las privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones de sus usuarios. Por un lado facilitaban el envío y la recepción de ‘e-mails’ cifrados –que solo un receptor que conozca la contraseña correcta puede leer–. Además, los almacenaban en sus centros de datos como archivos encriptados, de forma que nadie pudiera acceder a ellos ni aunque robasen físicamente los ordenadores. Incluso un sistema así es vulnerable a algunas amenazas. Especialmente si proceden de una de las agencias secretas de Estados Unidos.

Pero ya hay alternativas que quieren poner las cosas más difíciles a los que intentan interceptar los correos electrónicos de los demás. Una de ellas, Mailpile, lleva un tiempo en desarrollo y ahora busca financiación a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ IndieGogo. Además de tecnologías seguras como las que utilizaban Lavabit o Silent Circle, proponen acercar el correo al ordenador de cada usuario. O, si prefiere que siga en ‘la nube’, poder alojarlo donde su legítimo propietario decida. Potencialmente, se supone, en un país con una legislación que garantice su privacidad.

«Mailpile es un programa de correo accesible desde la web que se puede ejecutar desde tu propio ordenador, para que tú tengas control sobre tu información», aseguran los creadores en la web de su campaña de colecta de fondos. Para que pueda funcionar bien el ordenador debería estar permanentemente encendido y conectado a internet, así que ofrecen la posibilidad de instalarlo en un ordenador remoto, y acceder al servicio a través de la web. ¿Es invulnerable a cualquier ataque? No, pero ofrece una capa más de seguridad. A falta de un mes para que concluya la campaña de financiación colectiva ya han recaudado más de 60.000 de los 100.000 dólares que esperan obtener.

Otro de los contendientes a reemplazar a Lavabit y Silent Circle es Kim ‘Dotcom’, el fundador de la web de descargas Megaupload, que recientemente puso en marcha Mega, un servicio de intercambio de archivos cifrados. Aunque todavía no ha desvelado sus planes, uno de los directivos de su compañía ha explicado a la web RT que trabajan en un «servicio de correo de alta seguridad, que funcionará en servidores instalados fuera de Estados Unidos»

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*