El Consejo de Ministros analizó el viernes el Anteproyecto de la nueva Ley del Sector Ferroviario, que a continuación va a ser sometido a información pública y que, entre otras novedades de relevancia, plantea la supresión del canon de acceso a las infraestructuras ferroviarias, lo que a juicio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, representa la supresión de una importante barrera de acceso al mercado ferroviario.
Según expuso la ministra de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la actual regulación ferroviaria data de 2003 y el Gobierno considera que es necesario implementar un nuevo marco jurídico que permita incrementar la oferta de servicios ferroviarios, que refuerce la seguridad y que incremente la transparencia en todos los ámbitos de gestión del transporte ferroviario.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, el Anteproyecto de Ley establece “una planificación rigurosa” de las inversiones, subrayó Ana Pastor, con tres instrumentos: una Estrategia Indicativa, que debe elaborar el Ministerio de Fomento; un Programa de Actividad, con el que Adif debe definir las necesidades de infraestructuras con un horizonte de cinco años; y un Convenio Adif-Fomento donde se fijen los objetivos definitivos.
En este ámbito destaca el desarrollo de la regulación para impulsar el papel de las autoridades portuarias como administradoras de infraestructuras ferroviarias.
Desde el punto de vista del transporte ferroviario de mercancías hay que destacar que el Anteproyecto establece un nuevo sistema de cánones donde destaca la supresión del canon de acceso.
Además, se establecen nuevos cánones, como el de utilización de energía eléctrica de tracción o el canon por utilización de puntos de carga para mercancías.
Además, se introduce un régimen de bonificaciones para incentivar a aquellas empresas, sobre todo de transporte de mercancías, que operan un mayor número de servicios ferroviarios y también para bonificar la puesta en marcha de nuevos servicios.