La Dirección General de Tráfico (DGT)ha elaborado unproyecto de Instrucción Técnica para la expedición de las Autorizaciones Especiales necesarias para la circulación de los megacamiones (conjunto de vehículos de más de 6 ejes, 60 t y 25,25 m de longitud), según la modificación del Reglamento General de Vehículos publicada en el BOE el 23 de diciembre de 2015.
Para poder circular por territorio español, el transportista deberá solicitar a la Jefatura de Tráfico una Autorización Especial EMS (European Modular System), ajustándose a estos requisitos:
– Seguridad: el conjunto y sus módulos deberán ir provistos de suspensión neumática, espejos o detectores para ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia o de alerta de colisión.
– Señalización: deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.
– Velocidad: podrá circular como máximo a 80 kilómetros/hora tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales.
– Adelantamiento: podrán adelantar sin limitaciones en autopistas y autovías. En carreteras convencionales de un solo carril por sentido, no podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.
– Comunicación de los viajes realizados: el transportistas deberá comunicar por correo electrónico a la DGT en un plazo máximo de 7 días cada uno de los viajes realizados, indicando hora y fecha inicial y final, itinerario recorrido y longitud del mismo.
– Masas autorizadas: el conjunto resultante estará autorizado para una masa máxima de 60 toneladas, sin embargo, cada uno de los vehículos que conforman el conjunto no podrán superar individualmente los valores límites de masas y dimensiones establecidos para el resto de vehículos de transporte en el Reglamento General de Circulación. La masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor será del 25 por 100 de la masa total en carga del conjunto, que podrá rebajarse al 20 por 100 si el transportista acepta participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de megacamiones que va a llevar a cabo la DGT.
Según señalan desde la federación de transporte FENADISMER, una vez sea sometido a consulta el Proyecto de Instrucción Técnica, se estima que el próximo mes de febrero entre en vigor la citada norma que permitirá el otorgamiento de la autorización necesaria para la circulación de los megacamiones en España.
Fuente: C de Comunicación