Los tribunales españoles se decantan por sentencias que estiman la indemnización por sobreprecio en los vehículos, más los intereses.
El espinoso asunto del ‘cártel de camiones’, que arrancó en 2016 cuando la Comisión Europea sancionó a los seis principales fabricantes (Volvo-Renault, DAF, MAN, Iveco, Daimler-Mercedes y Scania) por prácticas contrarias a la competencia al acordar precios entre los años 1997 y 2011, está ya en plena efervescencia en los tribunales españoles. Y las noticias no pueden ser más positivas para los transportistas, visto lo visto.
Fuentes jurídicas han reconocido a TRANSPORTE XXI que los juzgados españoles se están decantando “abrumadoramente” por aplicar sentencias indemnizatorias a favor de empresas y autónomos del sector por parte de los fabricantes. Las sentencias reconocen la aplicación de sobreprecios en la venta de los vehículos y adicionalmente les obligan a pagar también los intereses correspondientes.
Al cierre del pasado ejercicio 2020 se habían dictado más de 400 sentencias de instancia y más de 50 de apelación por casi medio centenar de juzgados de lo mercantil y una decena de Audiencias Provinciales, según han confirmado a este periódico desde distintos despachos especializados en la defensa de transportistas.
En este ya elevado número de sentencias “se reconoce derecho a indemnización en el 85 por ciento de los casos, tanto por juzgados como por audiencias y el porcentaje de éxito sube al 90 por ciento si se demanda a uno de los fabricantes y al 95 por ciento si la demanda se interpuso en plazo, es decir, no está prescrita”, confirma Juan Camacho, socio de Balms Abogados. Este despacho defiende los intereses de 50 clientes, que suman conjuntamente una flota de más de un millar de camiones. “Uno de esos clientes, por ejemplo, tiene una flota de 120 camiones”, afirma Camacho.
“La tendencia natural de los tribunales es a tutelar a los perjudicados, por lo que en la gran mayoría de los casos los asuntos se están ganando”, señala Ignacio Romera, socio director de Counsel Partners. En concreto, “cuando se pierden en la instancia es como consecuencia de defectos procesales a la hora de presentar las demandas o como consecuencia de cuestiones novedosas en cuanto al derecho presentadas por las defensas de los fabricantes infractores, que posteriormente suelen ser corregidos por las Audiencias Provinciales”, matiza Romera. Este despacho ha presentado más de 100 demandas en reclamación de los intereses de empresas y autónomos afectados de toda España, que representan conjuntamente a unos 1.000 camiones. Además, tienen en cartera la presentación de demandas de otras 500 unidades cuando se abra el segundo turno de reclamaciones conocido como “Scania”.
Por su parte, Miguel Caamaño, socio del despacho CCS Abogados que ha presentado más de 3.800 demandas por este asunto, hace un balance muy positivo. Para Caamaño, el hecho de que los fabricantes estén recurriendo siempre las sentencias tiene una doble explicación. Por un lado, “están sufriendo una abrumadora derrota en los juzgados”. Y por otro, “no solo pretenden ganar, sino dilatar el pago, para lo cual no les queda más remedio que recurrir”, señala. En este contexto, “el tiempo siempre corre a favor de los más poderosos financieramente, por lo que el paso del tiempo le hace más daño a las expectativas del modesto transportista”, recuerda.
Las sentencias de los juzgados españoles por el caso ‘cártel de camiones’ están siendo mayoritariamente positivas para los transportistas, si bien las indemnizaciones que se fijan fluctúan. En el caso de CCS Abogados, el despacho que gestiona las reclamaciones de los asociados de CETM, “tres juzgados de lo mercantil están dictando sentencias solo parcialmente estimatorias, cuya cuantía oscila entre un 5 y un 15 por ciento más el interés legal del dinero desde la fecha de la compra y los intereses procesales, mientras que otros 13 juzgados vienen estimando íntegramente las demandas presentadas por nosotros y validando el informe pericial”, confiesa Miguel Caamaño, socio del despacho CCS.
Más información en la próxima edición impresa de TRANSPORTE XXI
Fuente: www.transportexxi.com