El último informe de Transport Intelligence explica que los países del sur de Europa se han visto más afectados por esta contingencia.
El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera se está viendo afectado por políticas macro y microeconómicas extraordinarias. Así lo explica el último informe de Transport Intelligence. La demanda en ciertas partes de la economía está aumentando a corto plazo tanto por el estímulo monetario como por el cambio.
Las tasas laborales de las economías del sur de Europa se ven socavadas por países como Rumanía y Bulgaria
El informe analiza las economías del sur de Europa (España, Italia y Grecia), que asegura que, al depender enormemente del turismo, sus economías se han visto desproporcionadamente deprimidas por su casi eliminación para los períodos de 2020 y 2021. También han sufrido de manera desproporcionada las barreras temporales al transporte en áreas como la agricultura, las exportaciones de frutas de España, por ejemplo.
RECUPERACIÓN
Esto se demuestra de manera más violenta en el nivel de desempleo en España, Grecia e Italia. España, asegura Transport Intelligence, «en el pasado ha mostrado una mayor capacidad para recuperarse de la depresión económica, sin embargo, tanto Italia como Grecia no lo han hecho». Uno de los problemas, particularmente relevante para el mercado del transporte de mercancías por carretera, es que las tasas laborales de las economías del sur de Europa se ven socavadas por países como Rumanía y Bulgaria.
POSICIONES FISCALES DÉBILES
Lo peor, según este informe sobre la situación macroeconómica, es que las posiciones fiscales de estos países «son ahora muy débiles, lo que les da a sus Gobiernos una menor capacidad para desarrollar la demanda en cualquier otra cosa que no sea a corto plazo«.
Sin embargo, la situación en España es mejor que en Grecia o Italia, con bancos y mercados de capitales más fuertes y una economía algo más manejable. El sector de la logística ha estado tradicionalmente mucho más abierto a la inversión extranjera que Italia y es de esperar que la productividad aumente a través de este canal.