Antes de que España entrara en periodo electoral Gobierno y Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) habían negociado las fechas y detalles técnicos para la aplicación de las 44 toneladas, una medida que con una Administración en funciones ha quedado paralizada. Para explicar cómo se encuentra el tema de las 44 toneladas, el 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha reunido en una mesa redonda a Administración, transportistas y cargadores.
La última mesa redonda del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, moderada por José María Quijano, secretario general de CETM, ha estado dedicada a analizar la aplicación de las polémicas 44 toneladas y ha contado con la presencia de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre; Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y de Conetrans; Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas; Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros y Juan Bouzas, director de Derivados Lácteos de Prolactea.
La convocatoria de elecciones y la existencia de un Gobierno en funciones ha retrasado la aplicación en España de las 44 toneladas -46 toneladas en transporte multimodal-, mientras que la Comisión Europea sigue trabajando en Bruselas en la elaboración de una nueva directiva comunitaria sobre pesos y dimensiones, que en el medio plazo legalizará las 44 toneladas en transporte internacional.
Qué dicen los transportistas
Países vecinos como Portugal y Francia ya tienen en vigor las 44 toneladas para transporte nacional, pero por el momento la mitad de los países comunitarios mantiene el límite de las 40 toneladas, aunque, como ha afirmado Carmelo González, su puesta en marcha forma parte de los compromisos suscritos por los transportistas en diciembre de 2021.
En lo que han coincidido todos los intervinientes -Administración, transportistas y cargadores– es que las 44 toneladas es una medida que debe aplicarse sin prisas, adoptando un periodo de transición consensuado que no ponga en riesgo a las empresas y que los beneficios que se deriven de esta medida alcancen a todos y, en particular, a los transportistas.
En este sentido, Carmelo González puso sobre la mesa la necesidad de que haya tiempo suficiente para que las empresas puedan adaptar de forma paulatina sus flotas a los nuevos requisitos técnicos y que mientras tanto los transportistas puedan operar libremente con vehículos de 40 toneladas sin ningún problema.
Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.transporteprofesional.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=15206:44-toneladas-como-y-cuando-se-aplicaran-en-espana&Itemid=792