La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha publicado una carta abierta a los representantes políticos a las elecciones europeas proponiendo proteger e impulsar a las empresas españolas de transporte en una unidad de mercado para sacar adelante medidas que beneficien a sector.
La carta abierta a los representantes de las elecciones europeas propone un conjunto de medidas para proteger e impulsar a las empresas españolas del sector. En estos comicios del 9 de junio los españoles elegiremos a 61 eurodiputados de un total de los 720 que formarán el nuevo europarlamento, órgano que representa a cerca de 450 millones de personas, que se formará el próximo 19 de julio.
Las principales reivindicaciones que recoge la carta son la unidad de mercado en el total de la Unión que unifique claramente las legislaciones y obligaciones nacionales. También se pide la protección de los conductores profesionales con el objetivo de proveer plazas seguras para su aparcamiento en ruta y que eviten, en todo caso, los robos que se producen en estas paradas y que se evalúan en unos costes de unos 8.200 millones de euros al año.
También se solicita una transición energética realista, justa e inclusiva que no perjudique a la industria ni a las empresas de Europa; se solicita el impulso decidido a la intermodalidad pues hoy es una asignatura pendiente. Por último, se señala la urgencia para la creación de corredores europeos para el transporte de mercancías que estén libres 24 horas al día, los 7 días de la semana que garanticen la libre circulación de mercancías y pasajeros ante posibles bloqueos de carreteras que, en los últimos tiempos, han sido frecuentes y protagonizados por agricultores y ganaderos de diferentes países de la Unión.
La carta de Astic a los grupos políticos recuerda que por la red viaria de la UE circulan 6,4 millones de camiones que desempeñan un papel vital en las cadenas de suministro de sus Estados miembros al transportar el 77 % del volumen de carga interior.