A las 1.000 personas que cada año se retiran del Ejército se les facilitará la incorporación al sector una vez que aprueben el CAP, según explica Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Los militares que dejen el Ejército español se podrán incorporar como conductores de camión o autobús. Una transición laboral que se facilitará gracias a una bolsa de empleo que surge de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y las diferentes patronales de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
El presidente del Comité, Carmelo González, explica a Ruta del Transporte, que los militares son profesionales que «ya están formados» y que ya cuentan con los carnés C o C+E para conducir camiones. Por lo tanto, solo necesitan aprobar el examen CAP (Certificado de Aptitud Profesional). Defensa se ha comprometido a impartir, a partir de octubre, el curso necesario para presentarse al CAP, según recoge la agencia Efe y confirma González.
Esta iniciativa surge de la mesa de trabajo que el Comité mantiene con el Ministerio de Transportes para buscar soluciones a la falta de conductores profesionales. «No hay una solución definitiva, sino que será el sumatorio de las diferentes soluciones lo que logrará minimizar el problema», explica González. Entre las distintas propuestas que se plantean en este grupo de trabajo hay varias encaminadas a facilitar la entrada en el mercado laboral español de conductores de países extracomunitarios o hacer más atractivo el sector a mujeres y jóvenes.
1.000 personas al año
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera no sabe cuantificar cuántos conductores de camión aportará este acuerdo con Defensa: «Nos han dicho que al año salen unas 1.000 personas del Ejército. ¿Cuántas estarán interesadas en venirse al sector? Eso no se sabe». También hace hincapié en que el acuerdo no está solo dirigido a los reservistas, que son los militares que dejan la vida activa en el Ejército al cumplir los 45 años, sino que también se pueden pasar al trabajo civil todos los militares que así lo deseen.
El sector calcula que actualmente faltan entre 15.000 y 20.000 conductores profesionales. Una escasez que irá en aumento, si no se encuentran soluciones, debido a la elevada edad de los camioneros.