Las devastadoras lluvias obligaron a desviar los tráficos por Tarragona, incrementando hasta en 430 kilómetros los trayectos
Hoy, 16 de diciembre, se recupera la conexión directa entre el Puerto de Valencia y Madrid para los trenes de mercancías, tras la reparación de las vías de ferrocarril dañadas por la dana. Así, el restablecimiento de tráfico entre Algemesí y Catarroja no solo beneficia a los usuarios de la línea C2 de Cercanías sino que también beneficia a los tráficos de mercancías de Media y Larga Distancia.
Los tráficos de mercancías entre el centro peninsular y las terminales logísticas del ámbito del Puerto de Valencia (Valencia-La Fuente de San Luis,, Puerto de Valencia, Sagunto o Silla), así como los que se dirigen al Corredor Mediterráneo, recuperan su ruta habitual y más directa, acortando los tiempos de viaje y ganando eficiencia.
Después de la dana, algunos tráficos de mercancías con origen o destino Valencia fueron desviados por rutas alternativas, principalmente, a través de Tarragona, lo que suponía un incremento de hasta 340 kilómetros enel recorrido con los consiguientes aumentos de tiempo de viaje y costes para estos tráficos.
De lunes a viernes circulan por este tramo que estuvo afectado por la dana, una media de veintiocho trenes de mercancías al día. La reapertura permite a Renfe Mercancías reactivar el plan de transporte para los servicios de mercancías afectados por los cortes de vía entre Valencia Fuente de San Luis y Játiva. Los servicios de mercancías recuperan la circulación de 53 trenes a la semana, intermodales, siderúrgicos y de automoción con origen y destino el Puerto de Valencia, Sagunto y Madrid.
Recuperación de las vías
A partir de hoy, se recuperan 7,6 kilómetros del tramo común de la C-1 y la C-2 entre Catarroja y Silla, y 23,6 entre Silla y Alcira de la C-2. A partir de la semana que viene, se sumarán 274,6 kilómetros operativos. Adif trabaja en los 76,3 kilómetros de línea entre Aldaya y Utiel, en donde quedaron destruidos tres viaductos en Cheste y Chiva, la plataforma dañada y la vía levantada en muchos tramos.
Los trabajos realizados por Adif hasta la fecha han consistido fundamentalmente en la limpieza y retirada de vehículos, lodos, tierras, escombros y cualquier otro elemento ajeno a la plataforma ferroviaria, provocado por los arrastres de las inundaciones; el desmontaje y levante de la vía, excavación, retirada de balasto contaminado con lodos, y acondicionamiento, nivelado y compactación de la plataforma; la colocación de manta geotextil, suministro y riego de balasto, montaje de vía levantada previamente, soldaduras, bateo, perfilado y nivelación; el descarne de macizos de postes de catenaria, así como daños en postes de catenaria; y la recuperación de la electrónica de los enclavamientos, del cableado de señalización, de los circuitos de vía y del equipamiento de comunicaciones y fibra óptica.
Fuente: https://vialibre-ffe.com/