“La infraestructura y los costes de los puertos españoles debe mejorarse para incrementar la productividad si no se quiere perder los tráficos actuales a favor de los nuevos puertos y terminales del Norte África”, manifestó Carlos Ramos, Sales & Marketing General Manager de la naviera MSC, durante su exposición en la mesa redonda ‘Presente y Futuro del Transporte Marítimo’, que abrió la segunda jornada de Alacat 2007.
Durante su intervención el responsable de la compañía expresó su preocupación por la lentitud y poca planificación de los puertos europeos a la hora de afrontar su crecimientos frente a los puertos asiático. “Aquí se planifican ampliaciones que nada más entrar en funcionamiento se ve que ya se quedan pequeñas frente a los desarrollos de los puertos asiáticos que tienen mucha más visión de futuro”, aseguró. Carlos Ramos también indicó que un buque de 9.000 TEU se construye en nueve meses, pero “su entrada en funcionamiento en Europa es difícil porque los puertos están saturados”. Por ello apostó por tomar las medidas necesarias para solventar los graves problemas de infraestructuras que afectan a los puertos europeos. Para evitar esto, “nosotros estamos construyendo una terminal de carga en Tánger Med, otra en San Peterburgo, y otra más en Brasil, porque las terminales europeas también están saturadas”.
En esta misma idea se expresó Peter Kjaer Jensen, Area Line Manager de Maersk Line, para quien “las infraetructuras de los puertos en Europa no están adaptadas para los mega buques. Por ello, las terminales en Asia crecen cuatro veces más rápido que en Europa porque sus puertos sí están preparados”. En esta mesa redonda, moderada por Rafael Aznar Garriguez, presidente de
La segunda ponencia de la jornada “Puertos: servicios y oportunidades”, fue moderada por Álvaro Rodríguez Dapena, subdirector de Relaciones Externas de Puertos del Estado, y contó con la participación de representantes de los puertos de Castelló, Valencia, Altamira –Mexico-y Porto do Rio Grande –Brasil- que expusieron las posibilidades de sus puertos.