ATEIA Barcelona inauguró ayer los primeros “Diálogos Jurídicos del Transitario”, unos encuentros que la asociación programará de forma regular y que en su primera sesión diseccionaron la figura jurídica del transitario en el texto refundido de la Ley de Puertos.
Jaime Rodrigo de Larrucea, abogado, doctor en Derecho y presidente de la Sección de Derecho Marítimo del Colegio de Abogados de Barcelona, clarificó el papel que a escala jurídica juega el transitario en el entorno portuario.
El experto abordó temas como la repercusión de las tasas portuarias T-3 y T-6, además de los posibles beneficios del régimen jurídico de bonificaciones, la actuación de los Consejos de Usuarios, las conferencias marítimas y las responsabilidades que según la legislación deben asumir los colectivos de empresas consignatarias y transitarias. Rodrigo de Larrucea incidió en que “el transitario no es un actor marginal en el entorno portuario, ya que en un puerto moderno y del siglo XXI esta figura es absolutamente protagonista” y defendió el papel activo que juegan las transitarias en los puertos.
Inaugurados los Diálogos Jurídicos del Transitario
Posted in Transitario
0 Comentarios