El plan presentado afectará a algo más del 10% de la actual plantilla y recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el 31 de diciembre de 2012, todos los trabajadores del gestor aeroportuario.
Esta medida forma parte de las actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de Aena, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes.
Medidas de flexibilidad interna
La aplicación, el pasado mes de agosto, del Plan de Eficiencia Aeroportuaria en 17 aeropuertos y dos helipuertos de Aena que registran una actividad inferior a los 500.000 pasajeros al año, ha permitido el mantenimiento de toda la red frente a la alternativa del cierre de instalaciones aeroportuarias.
La puesta en funcionamiento de las medidas contempladas en el Plan de Eficiencia adecúa la oferta de servicios en estos aeropuertos a la demanda real que se presente en cada momento, contemplando el ajuste del horario laboral a las necesidades operativas de los vuelos programados en cada instalación, para lo que se hace necesario aplicar medidas de flexibilidad en los turnos laborales, en cuanto a horarios y distribución de la jornada y de movilidad geográfica y funcional en las plantillas, al efecto de adecuarlas a los nuevos requerimientos planteados. No se descarta la aplicación de movilidades forzosas al amparo de lo establecido en el artículo 39 del I Convenio colectivo del grupo Aena.
Este plan persigue incrementar la eficiencia y la productividad en el conjunto de la empresa, dotando a la totalidad del grupo Aena de viabilidad económica suficiente para mantener abiertos todos sus centros de trabajo en un contexto adverso para la economía española en general, que afecta, de manera muy sensible, a la actividad del tráfico aéreo.
Medidas de desvinculación voluntaria y plan de recolocación:
El Plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo en una empresa actualmente en pérdidas.
Se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia, a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.
La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.
Por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa, que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.
En ningún caso se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan.
Fuente: cadenadesuministro.es
Aena presenta un ERE pactado con los sindicatos que afectará a 1.600 empleados
Posted in Aéreo
0 Comentarios