Firmada la “Declaración de Atenas”

Firmada la “Declaración de Atenas”

El pasado 7 de mayo, los ministros de transporte de la Unión Europea firmaron la Declaración de Atenas, importante documento en el que se revisa y se proponen medidas concretas respecto a la política de transporte marítimo en la Unión Europea hasta 2018, con visión a 2020.

La declaración firmada parte del reconocimiento de que “La UE depende en gran medida del transporte marítimo, tanto para su comercio interior como exterior, ya que un 75% de las importaciones y exportaciones de la Unión y un 37% del comercio interior pasan por puertos marítimos, que el transporte marítimo es un sector con una alta movilidad y que debe hacer frente a una competencia cada vez más fuerte por parte de terceros países”.

Además, se recuerda el hecho de que “el transporte marítimo y los servicios relacionados con el mismo contribuyen enormemente en la economía europea”, representando en la actualidad, “5,4 millones de empleos y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros anuales”.

Respecto a las nuevas normas medioambientales, la Declaración reconoce que “teniendo en cuenta que la UE ya ha logrado progresos importantes en materia de seguridad, protección y respeto al medio ambiente marítimos, los Estados miembros deberían concentrarse en la aplicación efectiva de los convenios internacionales y del acervo comunitario en temas marítimos”.

Son varias y muy relevantes las referencias positivas en la Declaración al transporte marítimo de corta distancia, sobre el cual se afirma que “debe jugar un papel más importante en la UE para asegurar la accesibilidad necesaria y los flujos comerciales, incluidos los que unen el continente y las islas, y para transferir el transporte de mercancías de larga distancia de la carretera al mar, y así responder a los desafíos de capacidad, energía y clima.” En particular, los Ministros reconocen expresamente “la importancia del papel de la red europea de transporte marítimo de corta distancia (European Shortsea Network) y de sus miembros, las asociaciones de promoción del TMCD”.

La Declaración tiene en cuenta “la importancia de promocionar la competitividad de los puertos marítimos europeos, la interconexión con los hinterlands y el transporte multimodal que incluye el transporte marítimo. El desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T,) en el marco de sus nuevas directrices y los fondos asignados a la ‘Connecting Europe Facility’, crearán oportunidades para reforzar la competitividad y la innovación de los puertos marítimos europeos y seguir desarrollando vínculos marítimos como las Autopistas del Mar. El transporte marítimo es crucial para unir áreas geográficas periféricas e insulares al resto de Europa”.

De forma muy concreta, se requiere a la Comisión y a los Estados Miembros que “aumenten sus esfuerzos en la promoción del TMCD …subrayando la importancia de apoyo financiero para adaptar los buques a los nuevos requisitos medioambientales y de seguridad”.

Al mismo tiempo, se recuerda que “el despliegue de una infraestructura para el suministro de combustibles alternativos en los puertos de la UE, en particular de gas natural licuado, constituye una cuestión prioritaria”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*