Los puertos españoles no lograron superar el año pasado el récord histórico de los casi 28 millones de toneladas de mercancías movidas en servicios marítimos de corta distancia de 2022.
l short sea shipping perdió fuelle el año pasado tras dos ejercicios récord, 2021 y 2022, en estos tráficos de los puertos españoles. Y es que el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) internacional ro-ro no fue ajeno a la atonía que experimentó el comercio mundial.
La carga rodada transportada en servicios internacionales (sin incluir los vehículos en régimen de mercancías) sumó 26,3 millones de toneladas, el 5,6 por ciento menos que en 2022, año en el que este tipo de flujos logró su mejor registro histórico, 27,8 millones de toneladas, según el análisis realizado por Transporte XXI de los observatorios publicados por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) desde 2009. Eso sí, los puertos españoles superaron los volúmenes de 2021 (25,7 millones de toneladas).
Al margen de la situación económica en general, el short sea shipping es una de las actividades que resultó afectada por el corte de las relaciones comerciales de Argelia con España, que abarcó la totalidad del pasado ejercicio, a pesar de ser un mercado pequeño en comparación con Marruecos e Italia para los puertos españoles de la fachada mediterránea. Los flujos entre estos enclaves y Argelia registraron un descenso del 63,6 por ciento en 2023. No obstante, todos los mercados de los puertos mediterráneos saldaron el ejercicio en negativo, eso sí, más modestamente, tanto Marruecos (-3,8 por ciento), como Italia (-5,2 por ciento) y Túnez (-24,5 por ciento).
En cuanto a los puertos de la fachada atlántica, el comportamiento fue dispar: Francia (+9,6 por ciento) e Irlanda (+26,9 por ciento) crecieron, mientras que Reino Unido (-18,5 por ciento) y Bélgica (-8 por ciento) han sido la otra cara de la moneda. La fachada mediterránea registró globalmente un descenso del 5,9 por ciento de los tráficos y la atlántica, del 3,8 por ciento menos. Los puertos mediterráneos siguen acaparando casi 9 de cada 10 toneladas del TMCD internacional ro-ro.
A diferencia de este tipo de flujos, el transporte marítimo de corta distancia internacional de vehículos, que es sobre todo de exportación, marcó récord histórico el ejercicio pasado, destaca un comunicado de SPC-Spain. Se alcanzaron los 1,5 millones de unidades transportadas, el 32,1 por ciento más que en 2022. A diferencia del ro-ro, ambas fachadas están equilibradas en tráfico de vehículos, 763.712 unidades pasaron por la mediterránea y 757.314 unidades por la atlántica.
El transporte marítimo de corta distancia (incluyendo cabotaje y graneles) saldó globalmente el ejercicio con un retroceso del 3,9 por ciento, hasta los 259,5 millones de toneladas, según el último Observatorio de SPC-Spain.
Puede leer la noticia original en el siguiente enlace: https://www.transportexxi.com/el-short-sea-shipping-pierde-fuelle/
Fuente: https://www.transportexxi.com